miércoles, 12 de agosto de 2009

gol de néstor.



nunca he ocultado mi amistad con néstor y cristina.
nos conocemos hace mucho y tenemos una relación, diría yo, casi amorosa.
relación que me trajo problemas, discusiones, y disgustos con el 100% de mi familia y el 97,5% de mis amistades.
nadie quiere que los quiera.
como toda relación amorosa, sufre altos y bajos y últimamente, lo asumo, veníamos en crisis.
como factores ajenos no nos dejaron avanzar con todo lo que soñábamos, la impotencia derivó en una depresión y empezamos a hacer ciertas giladas.
ya no me sentía del todo completo (josé de "trátame bien" diría que completa está la milanesa cuando tiene jamón y queso arriba). la cosa es que últimamente yo me estaba identificando mucho con alberto fernández.
pero néstor sabe a donde atacar y, sabiéndome futbolero, me hizo un mimo directo al corazón.
es como el novio que se mandó un par de mocos y le cayó a la bruja con un ramo de rosas, una caja de bombones, o un conjunto de ropa interior.
leí varias reflexiones acerca del conflicto con "el fóbal".
- qué graciosos que somos para ponerle títulos tan simples a conjuntos tan amplios, con tantas células tan distintas. pero todos resumen con "el campo" o "el fútbol", como si se pudiese meter todo en una misma bolsa.-
la cosa es que leí últimamente muchos argumentos a favor y en contra respecto al sorpresivo acierto que el desagradable de grondona estaba por concretar.
iba a citar una de víctor hugo, que cerraba diciendo "El fútbol no tiene nada que temer, el fútbol tiene la gran oportunidad de salir de la trampa y por lo tanto, los futboleros tenemos que estar contentos."
sin embargo, para contarles parte de lo que siento y pienso, elijo a Luis Bruschtein, con los siguientes párrafos:



En una sociedad como la argentina, tan hiperinformada que termina desinformada –una sociedad de la información que tiende a confiar en lo virtual y sospechar de lo real–, es sabido que la propiedad de los medios está muy concentrada, pero también que la distribución de los contenidos de los medios es desigual.
El fútbol es una de las pocas actividades humanas donde la Argentina es potencia mundial. Además es el deporte más popular y sus protagonistas provienen por lo general de los sectores más humildes, que son los que no pueden ver en directo los partidos más importantes porque en la actualidad se pasan en canales de cable codificados a un costo bastante alto. Por dar un ejemplo: el pibito Maradona de Villa Fiorito hoy no podría ver los partidos de Boca, aunque mañana fuera a ser su superestrella. Tiene un sentido democrático plantear que el fútbol debería financiarse con formas que no limiten su difusión con un sentido monetario elitista.


(...)


Se habla de que es un mal negocio para el Estado, que los chicos se mueren de hambre porque el Gobierno se gasta la plata en el fútbol, que con la plata del fútbol se acabaría el hambre o se construirían ferrocarriles, y por supuesto también que se trata de un atentado contra la libertad de prensa.
Hasta ahora hubo pocas voces que hablaran de democratizar la información. Nadie dice qué hacer en una sociedad donde la información es tan decisiva y donde a su vez los medios están tan concentrados y la difusión de sus contenidos es tan desigual. Inesperadamente, el conflicto entre la AFA y TSC abre muchas posibilidades para diversificar y democratizar ese ámbito por la gran cantidad de público que moviliza ese reacomodo.

eso pienso.
viva el fútbol, cuando es para todos.
ahora grondona botonazo bajá los precios para que la gente pueda ir a la cancha.
y dejá de discriminar a los equipos de ascenso, prohibiéndoles viajar y alentar de visitante.
este gol no es tuyo, grondona botón.
por eso lo festejo en este blog.