lunes, 31 de marzo de 2008

superheroe.


De chiquito nunca tuve un superhéroe que me entusiasmara hasta quitarme el sueño, imaginándome en su lugar.
Mientras todos añoraban despertarse una mañana con la fuerza de he-man o la velocidad de flash, yo me levantaba todos los días con la idea de irrumpir en el set de grabación de El Chavo, esperar que Quico haga un desplante de nene rico y entonces meterme y darle una tunda tan pero tan fuerte que lo deje contra la pared, gritando el “grrrrrrrrrrrrrrrrr” más largo de la historia. Entonces invitaría al Chavo con una torta de jamón, a Ron Damón con un porrón de litro y medio y me quedaría con ellos charlando del necaxa, las chivas de guadalajara y el monterrey, además de bardear con énfasis al puto de Barriga.
Eso de chico.
Pero ahora de grande, sí tengo un ídolo y es este guaso. El hombre detrás de la cortina.
Ahora hace más de una semana que no lo veo y ya extraño su mirada, la elevación de sus cejas, la forma de pronunciar sus estrategias más perfectas.
Sos mi superhéroe, Ben.
Volvé pronto. Por favor.
Y si de casualidad andás por estos pagos y te lo encontrás a Quico en algún piquete de la abundancia, dale pa que tenga.
se lo merece.

miércoles, 26 de marzo de 2008

largaso. muy. pero vale la pena.



“El equipo que prefirió morir antes que perder”

La historia del fútbol mundial incluye miles de episodios emotivos y conmovedores, pero seguramente ninguno sea tan terrible como el que protagonizaron los jugadores del Dinamo de Kiev en los años ’40.

Todo comenzó el 19 de septiembre de 1941, cuando la ciudad de Kiev (capital ucraniana) fue ocupada por el ejército nazi, y los hombres de Hitler desplegaron un régimen de castigo impiadoso y arrasaron con todo.

La ciudad se convirtió en un infierno controlado por los nazis, y durante los meses siguientes llegaron cientos de prisioneros de guerra, a los que no se permitía trabajar ni vivir en casas, por lo que todos vagaban por las calles, en la más absoluta indigencia.

Entre aquellos soldados enfermos y desnutridos, estaba Nikolai Trusevich, quien había sido arquero del Dinamo de Kiev. Josef Kordik, un panadero alemán a quien los nazis no perseguían, precisamente por su origen, era hincha fanático del Dinamo.


Un día caminaba por la calle cuando, sorprendido, miró a un pordiosero y de inmediato se dio cuenta de que era su ídolo: el gigante Trusevich. Aunque era ilegal, mediante artimañas, el comerciante alemán engaño a los nazis y contrato al arquero para que trabajara en su panadería.


Su afán por ayudarlo fue valorado por el arquero, que agradecía la posibilidad de alimentarse y dormir bajo un techo. Al mismo tiempo, Kordik se emocionaba por haber hecho amistad con la estrella de su equipo. En la convivencia, las charlas giraban siempre sobre el fútbol y el Dinamo, hasta que el panadero tuvo una idea genial: le encomendó a Trusevich que en lugar de trabajar como él amasando pan, se dedicara a buscar al resto de sus compañeros.

No sólo le seguiría pagando, sino que juntos podían salvar a los otros jugadores. El arquero recorrió lo que quedaba de la ciudad devastada día y noche, y entre heridos y mendigos fue descubriendo, uno a uno, a sus amigos del Dinamo.


Kordik les dió trabajo a todos, esforzándose para que no se descubriera la maniobra. Trusevich encontró también algunos rivales del campeonato ruso, tres futbolistas de la Lokomotiv, y también los rescató. En pocas semanas, la panadería escondía entre sus empleados a un equipo completo. Reunidos por el panadero, los jugadores no tardaron en dar el siguiente paso, y decidieron, alentados por su protector, volver a jugar.


Era, además de escapar de los nazis, lo único que podían hacer. Muchos habían perdido a sus familias a manos del ejército de Hitler, y el futbol era la última sombra que sobrevivía de sus vidas anteriores. Como el Dinamo estaba clausurado y prohibido, le dieron a su conjunto un nuevo nombre. Así nació el FC START, que a través de contactos alemanes comenzó a desafiar a equipos de soldados enemigos y selecciones de la órbita del III Reich.



El 7 de junio de 1942, jugaron su primer partido. Pese a estar hambrientos y haber trabajado toda la noche, vencieron 7 a 2. Su siguiente rival fue el equipo de una guarnición húngara y le ganaron 6 a 2. Luego le metieron 11 goles a un equipo rumano. La cosa se puso seria cuando el 17 de julio enfrentaron a un equipo del ejército alemán y lo golearon 6 a 2. Muchos nazis empezaron a molestarse por la creciente fama de este grupo de empleados de panadería y le buscaron un equipo mejor para terminar con ellos. Llego MSG húngaro con la misión de derrotarlos, pero el FC Start lo aplastó 5 a 1, y más tarde, ganó 3 a 2 en la revancha.


El 6 de agosto, convencidos de su superioridad, los alemanes prepararon un equipo con miembros de la Luftwaffe, el Flakelf, que era un gran equipo, utilizado como instrumento de propaganda de Hitler. Los nazis habían resuelto buscar el mejor rival posible para acabar con el FC Start, que ya había ganado gran popularidad en el pueblo sometido. La sorpresa fue mayúscula, sin embargo, porque pese a las patadas de los alemanes, el Start venció 5 a 1. Luego de esa escandalosa caída del equipo de Hitler, los alemanes descubrieron la maniobra del panadero.


Desde Berlín llego la orden de matarlos a todos, pero los jerarcas nazis no se contentaban con eso. No querían que la última imagen de los rusos fuera una victoria, porque pensaban que matándolos así no harían más que perpetuar la derrota alemana. La superioridad de la raza aria, en particular en el deporte, era una obsesión para Hitler y los altos mandos. Por esa razón, antes de fusilarlos, querían ganarles en la cancha. Con un clima tremendo y amenazas por todas partes, para el 9 de agosto se anuncio la revancha, en el repleto estadio Zénit. Antes del choque, un oficial de la SS entró en el vestuario y dijo en ruso: “soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto”, exigiéndoles que hicieran el saludo nazi.

Ya en el campo, los futbolistas del START (camiseta roja y pantalón blanco) alzaron el brazo, pero en el momento del saludo se lo llevaron al pecho y en lugar de decir “!Heil Hitler¡”, gritaron”!Fizculthura¡”, un eslogan soviético que proclamaba la cultura física. Los alemanes (camiseta blanca y pantalón negro) marcaron el primero gol, pero el Start llego al descanso ganando 2 a 1. Hubo más visitas al vestuario, esta vez con armas y advertencias claras y concretas: “si ganan, no queda nadie vivo”.


Los jugadores tuvieron mucho miedo y se plantearon no salir al segundo tiempo. Pero pensaron en sus familias, en los crímenes que se cometían, en la gente sufrida que en las tribunas gritaba por ellos. Y salieron.
Les dieron a los nazis un verdadero baile. Hacia el final del partido, cuando ganaban 5 a 3, el delantero Klimenko quedo mano a mano con el arquero alemán. Lo eludió y al estar solo frente al arco, cuando todos esperaban el gol, se dio vuelta y pateó hacia el centro del campo. Fue un gesto de desprecio, de burla, de superioridad total.

El estadio se vino abajo. Como todo Kiev hablaba de la hazaña, los nazis dejaron que se fueran de la cancha como si nada hubiera ocurrido. Incluso el Start jugó a los pocos días y le ganó al Rukh 8 a 0.



Pero el final estaba escrito: tras ese último partido, la Gestapo visitó la panadería. El primero en morir torturado fue Kortkykh. Los demás arrestados fueron enviados a los campos de concentración de Siretz. Alli mataron brutalmente a Kuzmenko, Klimenko y al arquero Trusevich, que murió con su camiseta puesta. Goncharenko y Sviridovsky, que no estaban en la panadería, fueron los únicos que sobrevivieron, escondidos, hasta la liberación de Kiev en noviembre del ’43.
El resto del equipo fue torturado hasta la muerte.

de un post de taringa.

jauretche y san jauretche, para tilingos y gorilas.



En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo felíz. arturo jauretche.
Hubo un día en que la historia nos dio la oportunidad de ser un país con gloria, o un granero colonial. san jauretche / los piojos

martes, 25 de marzo de 2008

santa semana, dosmilocho.


Wicha estaba en deuda por su foto
los pibes exigían un porcino
el rata apenas puso queso y un salamín
y para colmo se olvidó los vinos.

Que fresco rapidito inteligente, que bueno vivir como esta gente.
Que fresca que copada que ocurrente, que bueno vivir como esta gente.

el eco.


Jardines de calma feroz, un sol de infinita paciencia
los locos cantan su canción y aplauden.
Se acercan de a uno, de a dos
se va formando la ronda.
Una enfermera tetona imita a una estrella de rock.
Se ríen y del paredón
el eco aplaude contento.
El viejo dice que está bien, vamos adentro.
Andrés vení por favor
acompañame un poquito
dice uno, sólo dame la mano.
Muy despacito, sobre el abismo, volaré...

miércoles, 19 de marzo de 2008

cumple feliz.


Vos estás desde que yo tengo conciencia y sé que vas a estar en mi, aún cuando la pierda.
Porque sos mi constante.

martes, 18 de marzo de 2008

laucha.


Pensaba en estas líneas tratar de explicar un poco la intensa manera que el laucha tiene de dar cariño, pero lo primero que se me viene a la cabeza, casi como una excusa anticipada, es la palabra “indescriptible”.
Todos estuvimos alguna vez en los hombros del laucha y eso sí me parece un símbolo verdadero.
En esos momentos de extrema sensibilidad para cada una de las personas con las que compartimos rituales, está laucha para ofrecer sus hombros. Lo hace literalmente, elevándonos por encima de miles de brazos y cabezas, avanzando hacia la simpleza de aquello que nos llena, en un camino oscuro hacia las luces disfrazadas de escenario, que nos encandilan y que siempre, irremediablemente, están por venir.
Los hombros de laucha están una y otra vez, sin pedir nada a cambio en el asiento de un colectivo, en la ronda de una previa, en muller o en la provincia que sea, para que nada sea demasiado dramático, para que la risa llegue más clara, para que los enojos sean zero, los desencuentros emocionales sean light y las anécdotas sean hermosas e inolvidables.

lunes, 17 de marzo de 2008

zona roja / sma.


Ahí están, los pucheros.
Juntos otra vez.
Hacen publicidad mientras se toquetean por debajo del escritorio.
Seguro que el más viejo cuenta fábulas y alucinaciones respecto al tamaño de sus partes mientras el más chiquitito, entusiasmado, se sienta en su falda a tirarle puntas e ideas locas al oído. No está en la foto, pero sí entre ellos y muy cariñoso, un tercer puchero lllamado fernando, admirador de ceratis y tarariras.
Más tarde, cuando anochece, salen los tres a dar vueltas por la zona, con tacos, minifalda y labios pintados.
No, hablando en serio, espero de corazón que hagan la mejor publicidad del mundo. Que los invite gujis a su living y que algún día iñigo escriba sobre ustedes.
Ya nos vamos a volver a juntar, pronto. Ojalá que si.

viernes, 14 de marzo de 2008

pirata. muy pirata.


aporte del gran fulano, desde la tierra del chivito y la pilsen.
se muere el blog.
se muere.

viernes, 7 de marzo de 2008

y quemás?

entonces yo estoy muy tranquilo en el escenario y viene el tipo este de los piojos, me abraza y se pone a cantar abrazado a mi. después, con el escenario lleno de gatos que nunca escucharon muévelo, demuestro mis habilidades para la danza piojosa (se me cayó la cabeza). no, hablando en serio, qué más puedo pedir? algo puse en este link (http://mismaquinasviejas.blogspot.com/2007/10/la-rara-rarsima-noche-del-viernes-lo.html) sobre aquella noche... mucha humildad, los piojos. muchas gracias por todo, a esa banda que tantas cosas me hace sentir y vivir.