lunes, 17 de noviembre de 2008

ritual correntino, según el yacaré.


Cáguense de risa, pero no es fácil ser un yacaré, hoy en día.
Yo sé que suena a guapo “yacaré”, que inspira respeto y todo eso, pero también es cierto (lo tengo que asumir) que nuestra época de gloria quedó en los 80.
Por aquellos tiempos, llegué a filmar 16 películas en menos de dos años, fui tapa de la revista Gente, me convertí en la mascota de un exitoso lubricentro y hasta encabecé en el teatro Maipo de bsas, junto a moria casán, silvia peyrú, y otros minones que en esa época todavía parecían mujeres.

Pero eso ya forma parte del pasado. Hoy vivo en un humilde pero afectuoso zoológico correntino. Allí, bajo el puente helado del olvido, había quedao varado, triste mi corazón. Hasta el sábado, cuando un grupo de piojosos me vino a visitar y me invitó a compartir un ritual con ellos.

“Dale yacaré, copate con nosotros, venite a vivir un día de ritual. Mirate… qué te vas a quedar ahí, resoplando, dormido en el encierro, bajo los grises fierros, del puente de hormigón”.
Y me convencieron nomás.

Pregunté cuánto había que poner pero los piojosos dijeron q invitaban, que habían hablado con pocho y que estaba todo mortal con las entradas, como siempre.

No habían pasado ni diez minutos que ya estábamos sentados en el Quilmes rock. El quilmes rock correntino tiene cualidades metafísicas únicas. Vos comprás un porrón bien frío y cuando lo pones en el vaso ya está caliente. Pero bueno, loco… es el quilmes rock y es el sabor del encuentro, de conocer gente, de escuchar tonadas, y una grabación de ciro cantando pacífico en el departamento del mati. (exclusivo mega, por supuesto). Lo mejor del quilmes rock aparte de la música, es que tiene vista al chaco, loco. No es eso poca cosa.

Lo que le juega en contra y opaca al quilmes rock son las poquísimas cuadras que lo separan de una de las 7 maravillas de este universo: la playa mundial. La playa mundial es sencillamente… mundial. Es una armoniosa mezcla entre algún parador de ftv en punta del este, con la playa ban zai en mina clavero, ponele. Algo así es la playa mundial… pero no hay que contar mucho más para no quemarla, porque típico de esos lugares sagrados que uno los cuenta y ahí nomás te llegan las gordas con el chiquerío, los sánguches de milanga y el viejo pelado que juega en sunga a la paleta. Dejémosla ahí a la playa mundial… el anonimato le sienta bien. Para nosotros siempre vas a ser la playa más pulenta de todas… la más mundial.

El calorón correntino no es para giles. Yo soy yacaré y estoy acostumbrado a mojar la panza toda la siesta, pero de repente estoy adentro de un bar oscuro… muy oscuro. Pero llega ella para iluminarlo. Se posa justo al lado de un porrón que mantiene su frío en tergopol. Ella es la suiza. La suiza más deseada, la más perfecta. Viene con papas y trae música. El mellizo está abierto a todas las posibilidades, así que larga con tinto y termina en porrón. O empieza. Total el detalle de la cuenta dice 96. 87 son mejores, en el envido y truco del tiempo.

Agua cayendo del cielo, ya falta menos para que en Alberdi salga el puntero y yo caminando por la peatonal, para buscar un hotel. No aparece la avenida colón (colón, colón, la puta que te parió) pero hay hinchas de talleres en cada esquina, dispuestos a guiarnos. Se suspende por lluvia, pero esto no es para cagones.
Si hola, queremos una pieza. somos 4. un salteño, un mellizo, un cordobés y un yacaré. Todos piojosos. Con la llave qué hacemos? La llevamos al ritual, pobre llave. Vienen los piojos cada mil años y justo nos toca esa llave, cómo no la vamos a llevar?

La previa es sencillamente piojosa. Perfecta. Extremadamente amistosa.
El porrón sale apenas 4 pe y el techo nos cubre la lluvia. Tenemos al inventor de canciones, tenemos foto en la página oficial y tenemos un informante que nos dice que paolo la clavó al ángulo.

Ser piojoso es un sentimiento, no se explica, se lleva bien adentro. Este techo se cae, se cae, hagan algo con el techo, guarda el techooooooo. Bajá peter pan, que Chicago descendió pero el yacaré vuelve a ser famoso como el topo gomez o el pelado carranza, q lo tengo en el gran dt. La gente nos pregunta, nos felicita, nos reconoce. sí, soy yo. el yacaré más famoso. de corazón a corazón. Los chaqueños nos envidian y los piojos salen a tocar.

Yo se que cuesta, poder venir. Una lista no tan buena, pero muchas muchas ganas de vivir. En un tan sólo se te pasa todo, te vas sin llave, pero no te vas solo.

Que el melli pase por la ventana si se las banca, pero yo ya no estoy para andar pegando esos saltos. Me vuelvo al zoológico, con las promotoras, la panza repleta de porrón, el corazón contento y el alma llena de piojos. Volví a ser el yacaré que supe ser. Y encima le cagué el trapo al boludo de este blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sencillamente emocionante y mas.!
creo que tal cual lo describis fue todo lo que paso..

agradecido de aver podido ir, agradecido de aver podido estar....

agradecido de conocerte por el solo ehco de que vos entiendas como yo lo que es comparir.....


un gran abrazo idolo.......fue un gran gusto viajar con vos...

Anónimo dijo...

Que porrón!
Que porro...emmm,perdón, cuanta pasión! o que poder de la imaginación...no sera mucho!! ja...muy bueno este posteo me has hecho reir un montón.

Que tengas un buen Día!

fulano/martínvillarroel dijo...

Aguante los piojos y el gaucho canejo!

Megadelivery dijo...

Sin palabras, sin luagr a dudas uno de los mejores posteos que he visto en mi vida, y siendo un protagonista de esta historia mas orgullo me da.....Saludos desde este recinto de trabajo que tiene todas las exclusivas, robadas o no, son exclusivas.
Es sentir....solamente eso.