miércoles, 31 de octubre de 2007

"bienvenidas", dijo "bienvenida".




ayer, buscando distraerme en una tarde de trabajo marca “perno”, abrí la página de clarín.

Ahí encontré una noticia, en la que se contaba que la Real Academia Española había decidido incorporar 4618 nuevas palabras al diccionario.
Muy bueno, pensé. Es el tipo de noticias que uno quiere encontrar dos días después de las elecciones, en una tarde de trabajo marca “perno”.
Seguí leyendo y me enteré que entre las afortunadas estaban, por ejemplo, “aeromoza” y “nocaut”.
Más aún creció mi interés cuando llegué a la parte en la que la noticia contaba que se incluyeron también expresiones como “perder aceite” o “rebotar”.
Me imaginaba la alegría de esos términos y palabras, llamándose unas a otras por teléfono cuan investigadores del conicet a quienes le aprobaron una beca, diciendo “te enteraste?... nos juntemos a festejar”.
Calculo que la Real Academia se tiene que haber jugado con un ágape.
Ahí tiene que haber sorprendido con su vestuario la palabra “modernez”. A “fisio”, no sé porqué, me la imagino junto con “subidón” tomando cocaína en el baño del hotel.
Este tipo de eventos se hacen en hoteles, creo.
Y ese tipo de sustancia se aspira en los baños, creo.
También me imaginé, en el grupito de los informáticos, una interminable discusión entre “maximizar” y “minimizar”, con “colgar” mirándolos durante varios minutos, con una copa de tinto en la mano, una sonrisa de oreja a oreja y ojos delatores.
Desde este humilde blog, vaya mi felicitación a las nuevas palabras del diccionario. Espero tarden en arrepentirse, en darse cuenta que van a perder la libertad que quizás tuvieron sin valorar.
Yo no soy quien para incorporar a nadie a ningún libro, pero a continuación y a modo de despedida, enumero palabras a las que le tengo un gran aprecio, estén o no en el diccionario.

“acabala”
“chetaso”
“fontanarrosa”
“belleza”
“saltarín”
“perverso”
“pancho”
“paolo”
“tufo”
“chocho”
“mortadela”
“cocacho”


por último, dejo el link de la noticia, para quienes quieran enterarse un poco más.